El oculto arte de las hojas

Usted está aquí

El oculto arte de las hojas

Los paisajes otoñales de hace un mes nos han dejado verdaderas alfombras amarillas, rojas y verdes del follaje caído, añadiendo un colorido diferente a nuestra rutina. Hojas muertas, despojadas de sus árboles, que tienen como destino el olvido o lo que es lo mismo: ser retiradas de las aceras. Eso es lo habitual en la mentalidad europea, pasar página hasta la próxima.

Sin embargo, en Japón, esta realidad muta en creatividad e imaginación gracias a un arte callejero llamado ‘ochiba’, que aprovecha la llegada del otoño para crear figuras con las hojas. Lo que confirma que la tierra del sol naciente suele gozar de unas costumbres que no pasan desapercibidas para aquellos que están ajenos. En esta ocasión, convertir la hojarasca en piezas de arte no ha podido ser menos, pues el `ochiba’ ha llamado la atención de muchos de los amantes del arte urbano en Europa.

Por lo tanto, en Japón nadie miraría con extrañeza que alguien se dedique a recopilar hojas secas por la calle. Pues lo normal es que en unos minutos todo derive en una flor, en un muñeco infantil, en un corazón, en mariposas y en formas geométricas dignas de alabar en mitad de la calle. Lo que en un lugar es basura y tormento de los operarios de limpieza, en este país supone una forma de expresar las bellas emociones del arte.

El arte ochiba se basa en fomentar la alegría del creador, además de darle un colorido extra y temporal a las calles. La mayoría de obras son realizadas por particulares, desde adultos a niños, y pueden encontrarse por Instagram, de donde hemos recopilado muchas de las fotos que os mostramos en este interesante post. Una forma de aprender que de lo sencillo puede surgir algo excepcional.

Posted by Ohcua.es