Las scooters Lambretta y su vinculación con España

Usted está aquí

A finales de los años 40, la Vespa de Piaggio estaba siendo acogida con los brazos abiertos en su Italia natal y otros países como España o Brasil la estaban esperando con los brazos abiertos. Ante tal éxito, el grupo Innocenti (fuertemente vinculado a British Leyland a partir de los años 50) decide competir directamente con la popular scooter sacando su propio modelo de motocicletas: la Lambretta.

A diferencia de su principal competidora, la Lambretta estaba fabricada sobre un chasis tubular e inicialmente se ofrecía en dos versiones diferentes: una más estilizada con los cofanos laterales cubriendo la parte mecánica y otra más sencilla que los dejaba al aire libre. El éxito fue notable en muchos países donde se fabricó bajo licencia, como Francia, Alemania, India, Colombia o Argentina, y fue muy bien acogida por los jóvenes del Reino Unido. Sin embargo, la competencia con Vespa en Italia acabó por cesar la producción en el país de origen en 1971.

En España la acogida fue muy buena, hasta el punto de que en 1953 se funda la empresa Lambretta Locomociones S.A. en Éibar (Guipúzcoa), que fabricaría bajo licencia la famosa scooter durante más años que su hermana italiana. De hecho, no solamente se siguió fabricando cuando en Italia ya había cesado su producción, sino que se mantuvo hasta 1984 en Éibar y hasta 1989 en la factoría de Amurrio (Álava).

Incluso hacia los años 60 amplió sus cometidos con el acuerdo de fabricación de ciclomotores Honda (producidos por la marca hasta finales de los años 70) y también de muebles metálicos, lo que hizo que la empresa cambiase su nombre por Serveta Industrial S.A.

A pesar del éxito y la competitividad que mantuvo durante más de tres décadas con Vespa, la falta de una oficina técnica preparada y resolutiva, acostumbrada a las soluciones por parte de la matriz italiana, hizo que la viabilidad del servicio técnico y su futuro se viera en apuros.

Hoy en día, las Lambrettas españolas gozan de una gran popularidad entre los aficionados a los scooters y al coleccionismo. Aunque su extensión es más minoritaria, la originalidad de sus líneas y su personalidad hace que se haya convertido en un objeto de culto. Y si creéis que no, echadle un vistazo a la línea de camisetas Scooters que hemos diseñado para ti.

¡Suscríbete a nuestro blog y consigue un 10% de descuento en tu primera compra!

Posted by Ohcua.com